Conectando la búsqueda con los contenidos digitales
Estamos en la era digital y somos profesionales de la información. Entonces debemos ser también profesionales de la información digital.
Es mi opinión personal que el bibliotecario de hoy día se ha adaptado a algunas nuevas formas de trabajo utilizando herramientas digitales, pero que han mantenido su enfoque en una áreas y no se han aventurado a llevar la biblioteca a un nuevo nivel de brindar servicios.
Percibo que los que aun no dominan el tema digital pudieran preferir que otros lo hicieran por tener temor a no aprender con la rapidez que otros esperan, a cometer errores, a no entender etc... y sepan que esto pasa en otros oficios.
Trabajé con Casiano Communications como directora de medios digitales y tuve vendedores exitosos vendiendo publicidad de Caribbean Business que me llegaron a decir, "no puedo vender posicionamiento online porque no se como venderlo y si me hacen una pregunta que no puedo contestar voy a quedar como un ignorante". Entonces los entrenaba o los acompañaba y veía cuan incómodo era su posición.
Tememos a lo desconocido. Hoy sabemos que nuestro usuario, si es joven, nació con el chip digital y nosotros hemos tenido que adaptarnos. Es más que una diferencia generacional, es una diferencia de ritmo y comunicación, donde no se habla se textea, donde todo lo sabemos y defendemos porque lo encontramos en Google. Donde la marihuana es lo mejor porque lo dice Google y donde si buscamos "el mejor cantante en Puerto Rico" en Google sale:
Me pregunto hasta cuál nivel estamos dispuestos a levantar nuestras bibliotecas, a trasformarlas, a diversificar sus servicios. A convertir la biblioteca de la comunidad en una voz robusta pero humana, donde a parte de cumplir con su cometido principal pueda hacer otras cosas como:
- Apelar a las emociones siempre resulta
- Ser un centro de información de turismo interno
- Ser el vocero de las actividades de la comunidad
- Ser comentarista de cuanta noticia le sea pertinente
- Ofrecer cursos
- Un espacio de prestar cosas
- Rentar herramientas
- Conectar al niño con el envejecientes
- Que ante cualquier noticia digan "Mira en su facebook que si algo paso saldrá en el FB de la biblioteca"
- Darle audiencia a otras voces, que en el portal, blog y redes de la biblioteca también puedan expresarse los usuarios
- Concursos donde los premios sean dado por auspiciadores de la comunidad. Pizzerías, restaurantes, regalitos de farmacia, descuentos, etc...
- Que si eres biblioteca de una universidad hagas un s listado de todos los social media que representan temas de tu univ: clubs, deportes, departamentos, la banda, eventos etc y se tu la voz...crea la fama de , si algo ocurre esta en el Fanpage de la biblioteca. Recuerda que siempre puedes dar Repost, share etc...
- y otras ideas...aporta la tuya en el grupo de FB con el #Diversidad (ya que esa palabra está tan de moda).
Grupo de bibliotecarios de Reforma en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/2748333281873315/ Grupo de Facebook llamado Mercadeo Digital para Bibliotecarios | Reforma Puerto Rico.
Grupo en Facebook |
Estás invitado a entrar a este grupo cerrado y ser parte del crecimiento digital de la profesión del bibliotecario. El objetivo de este grupo es tener un espacio colaborativo donde:
- Tengamos un interés y objetivos comunes
- Podamos expresarnos
- Compartamos todo tipo de tema pertinente a la profesión
- Aprendamos unos de otros
- Nos actualicemos
- Pongamos alertas de cambios que debamos hacer
- Escribamos todo lo que no entendimos hoy o en lo que queremos abundar
- Y celebremos nuestro crecimiento profesional en el área digital cada día
Te invito a que hoy escribas las ideas, dudas o preguntas que te surjan y cuando gustes entres al grupo y la compartas. Este recurso será una gran ayuda para todos.
Cómo aventurarse? En grupo
Todo es posible pero no lo puede hacer una sola persona, es un trabajo de grupal. La gestión de comunicarse y establecer relaciones a través de plataformas de redes sociales es una de las competencias que el bibliotecario debe implementar en su tarea cotidiana. Es aprender a como hacer las cosas pero también contar con estructura, con agendas, calendarios... La motivación, la actitud y la intención será clave y si hoy estamos aquí es porque ya emergen. Ya somos, crezcamos.
Conectemos la búsqueda de clientes con nuestros contenidos digitales
Si algo sí sabemos es que hoy día no se ofrecen servicios como se hacía antes. Aun quizás encontramos en nuestro buzón un papelito donde diga "Le diseñamos su jardín" pero hoy día el que necesita ese servicio escribe en su móvil "Jardineros baratos en Cupey".
Todo esta online. Website, Blogs, redes sociales y otras fuentes. Queremos las cosas rápidas y resueltas y todo se trata de búsquedas, todo lo buscamos en Internet.
Si nuestra posición es ofrecer un servicio debemos encontrar ese punto donde se conecta mi usuario o cliente objeto con su búsqueda y mi información de servicio. Hoy espero poder transmitirle lo que necesitamos para lograrlo.
Si nuestra posición es ofrecer un servicio debemos encontrar ese punto donde se conecta mi usuario o cliente objeto con su búsqueda y mi información de servicio. Hoy espero poder transmitirle lo que necesitamos para lograrlo.
Como parte de esta charla te invito a que entres a este grupo:
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En esta asamblea del 2019 quisiera presentarles un área muy importante, para muchos un tema un poco complicado de entender y para otros un tema desconocido. Se trata del SEO, parte vital del mercadeo digital. Con el SEO podremos mejorar los servicios de información y mas aun lograremos que los que necesiten el servicio nos encuentren.
La búsqueda y los contenidos digitales
De qué se trata? se trata de que si buscan lo que hago o lo que ofrezco, me encuentren.
Que encuentren mi portal, mi blog, mis redes sociales.
Nuestro usuario objeto, el que necesita tu servicio, todo lo busca online.
- Qué utiliza para la búsqueda?
- Un motor de búsqueda, digamos Google
- Cómo busca?
- Escribiendo (Query) la pregunta en un motor de búsquedas
- Si quiero que encuentre mi portal debo contestar su pregunta y entonces seré levantado por los motores de búsqueda
Mercadeo Digital, contenidos y SEO
El mercadeo tradicional y el mercadeo digital son los mismo pero se trabaja con herramientas diferentes. El mercadeo digital es el uso de estrategias digitales para dar a conocer tu negocio o tu oferta, a través del Internet.
Contenidos
Las estrategias digitales se centran en:
- Generar contenidos valiosos
- Todo contenido que conteste o resuelva una duda o problema
- Distribuirlos con el propósito de llamar la atención de tu audiencia objeto
- Para llamar su atención debemos conocer el perfil de mi cliente prospecto
- Lo que le interesa
- Que tipo de búsquedas hace
- Donde se pasa? en Facebook, Instagram...
- Motivar a que tu audiencia objeto entre a tu propiedad interactiva
- Debemos aspirar a que se nos perciba como una fuente fidedigna y entonces ganaremos usuarios recurrentes.
Fuente: Pinteres ticsyformación.com |
De dónde saco contenidos valiosos?
- Se debe hacer una lista de temas de contenido
- Se hacen en conjunto a todos los compañeros
- Un contenido es todo lo que le preguntan a la recepcionista (Se convierte en una pregunta, se publica con foto, se contesta por nuestra parte y listo, al fin y al cabo se benefician todos los que lean)
- Contenidos promoviendo lecturas o temas de libros
- Haciendo curaduría (Buscar fuentes fidedignas de donde podemos sacar contenidos, ojo! siempre dar crédito a las fuentes)
- Tomando ejemplo de otras bibliotecas que sean exitosas
- Solicitando a los empleados que generen contenidos (1 todos los lunes, si son 5 empleados ya cubriste la semana)
- Hacer trueque: En horas de trabajo no se usa el celular, por cada vez que uses el mismo debes entregar un contenido
SEO y posicionamiento
SEO es un acrónimo en inglés Search Engine Optimization. En español se le conoce como posicionamiento orgánico o posionamiento web.
Los resultados que levanta Google se llaman SERP (Search Engine Result Pages). Ese resultado es orgánico se da naturalmente ya que no se paga por esa posición. Hay un servicio que se paga por estar en los primeros lugares de la primera página, se conoce como Google Adwords.
Estudios arrojan que sobre el 80% de las personas que buscan en Google, al recibir los resultados no le dan click a lo que dice AD sino a lo próximo que está en la lista. Qué haces tu?
La práctica de SEO
El SEO es la práctica de mejorar un portal para que los motores de búsqueda lo ubiquen en una posición de ventaja con relación a sus competencias. Es una disciplina que mediante ejecuciones, técnicas, investigación, estudio de la competencia, generación de contenido y herramientas logra mejorar la presencia de un portal en la SERP.
Cómo Google sabe que soy un buen resultado?
Google utiliza algoritmos y los mismos cambian constantemente. El algoritmo Google es una fórmula matemática que mediante un orden jerárquico le da puntos de valor a ciertos parámetros como:
- La edad del website
- Dónde se encuentra el negocio (Local SEO)
- El lenguage
- Que todo el contenido sea relevante
- El uso de palabras y frases claves
- No lo que pensemos que son palabras claves, hay que hacer research para conocer las tendencias y lo que escriben los usuarios
- Que el contenido sea único y original
- Un contenido fresco (Cada trimestre)
- El tráfico
- La localización
- Pero algo que ayuda sobremanera es que las palabras claves (keywords) y frases claves estén ubicados en ciertos sitios.
Palabras y frases claves en lugares estratégicos en la página como por ejemplo:
- En el URL
- El título principal (No más de 70 caracteres)
- La metadescripción (No más de 150)
- En subtítulos
- En la primera oración del primer párrafo
- Atributos ALT en las fotos que subas
Otros detalles que ayudan:
- Que haya una dirección y un teléfono que asegure tu localización
- Que tengas tengas un Google Business y por ende estén en Google Map (Lo abres aquí: https://www.google.com/business/)
- Que unas tus redes sociales a tu portal
- Utilizar los templates de contestaciones de FB
- Que tengas un blog
- Que integres todas tus propiedades interactivas
- Que utilices Cyber bridges
- Que utilices links internos que lleven o otros lugares de tu propio portal
- Que ganes backlinks (Otras personas que tengan links hacia tu página, son los más valiosos)
- Que tu portal sea friendly (Prueba si lo es aquí: https://search.google.com/test/mobile-friendly)
Y hacer esto en cada uno de los URL que haya en tu website.
SMO (Social Media Optimization)
Esta práctica también se lleva a cabo en las redes sociales en ciertas zonas de información.
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Hemos presentado lo que es una búsqueda, quién la hace (usuario) a través de dónde se hace (Google), cómo los resultados levantan a unos portales sobre otros y las prácticas de optimización que debemos llevar a cabo.
Conectar con el usuario
No es buscarlo, es que cuando el usuario busque nos encuentre. Ya buscarlo caería en compras:
- Google Adwords
- Facebook Ads etc...
Cuando se da esa conexión
Cuando logramos la conexión debemos velar por:
- Ser accesibles
- Ponerle una voz a nuestra marca
- Establecer una conversación
- Formar una relación
- Mantener el interés de nuestros usuarios
- Fortalecer cada día las relaciones con nuestros usuarios
Qué elementos nutre una relación con el usuario?
Los contenidos que utilicemos son los que nutrirán una relación con nuestros usuarios y utilizar toda clase de contenidos:
- Texto
- Imagen
- Video
- Animaciones
- Audios
- PDF entre otros...
Ya tienes las herramientas de crear tu propio mapa para planificar esa conexción entre la busqueda y tus contenidos. Como última recomendación y muy importante por cierto es que te animes a hacer tus propias búsquedas sobre estrategias de mercadeo digital y mercadeo de contenido y apliques nuevas tendencias y ajustes actualizaciones. No te resistas a los cambios, al principio es dificil y luego descubres el poder que da el conocimiento. Te puedes imaginar lo que podríamos lograr si nos unimos todos en nuestras intenciones? Vale la pena probarlo.
Tu éxito será el mío. Ya somos, crezcamos.
Herramientas que pueden ayudarte:
Evernote
Symbaloo
Onetab
Google Trends
Para SEO
Ubersuggest
Keyword
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