viernes, 12 de junio de 2020

Servicios de Ecommerce

Abrir un ecommerce


Las tiendas de comercio electrónico llamadas en inglés ecommerce ha resultado ser el producto digital mas solicitado para cotizar. La experiencia de cuarentena por la que hemos pasado en estos últimos meses ha obligado a todos a hacer ajustes.


 ¿Cómo vender productos online?

     Una alternativa es ofrecer tus productos a través de una plataforma de ecommerce. Suele verse como algo sencillo ya que la mayoría de las personas esperan que sea una foto del producto o servicio y un botón para hacer click y comprarlo. Pero la verdad que para que eso ocurra hay que tomar en cuenta varios puntos que bien trabajado hará que lleguen a tienda mas clientes potenciales. Es súper conveniente para el cliente en busca de ese producto porque le das la oportunidad de adquirirlo sin tener que salir de su hogar. Es conveniente para ti como dueño(a) ya que puedes vendes online apoyando las ventas presenciales con estrategias tradicionales.  Pero no olvidemos que como toda compra hay que traducir los procedimientos y estrategias a un mundo cibernético. La recomendación es que comiences por identificar a ese cliente prospecto que quieres atraer.  Escoger las plataformas y redes donde quieres tener presencia. Establecer un orden de acciones de marketing digital. Planificar cómo vas a presentar, mantener y monitorear tu tienda virtual. Todo lo antes mencionado quizás suena a un mundo que no conoces, pero es un buen momento para dar el paso y la buena noticia es que tienes que hacerlo solo. Hay agencias y profesionales especializados con alternativas en paquetes de ecommerce. Se piensa que una tienda online nos puede costar mucho dinero, pero la verdad es que hay alternativas con diferentes tarifas. Te doy tres recomendaciones que te ayudaran a cambiar un poco la perspectiva que quizás tienes y puedas lanzar tu negocio de una vez.

     Piensa cuánto te puede costar abrir un negocio en otro pueblo. Ya tienes uno en San Juan, por ejemplo, pues vislumbra cuánto te costaría abrir otro negocio en Mayagüez y/u otro en Ponce. Teniendo varios establecimientos te dará la oportunidad de crecer, vender más y atender prácticamente toda la isla. Buena noticia: Con una tienda electrónica podrás tener un alcance de toda la isla y hasta de otro país si tu quisieras exportar ese producto.

Si abres tu tienda comienza con una cantidad conservadores de productos que puedas manejar y con ella comienza a aprender a manejar tu nueva aventura.  

Apoyo de tus empleados

     Involucra a tus empleados.  Si le das participación a tus empleados tendrás el mejor apoyo. De hecho es el mejor momento para que participen también del manejo de las redes, porque al fin y al cabo ustedes son los expertos en los productos que venderán. La duda tuya puede ser aclarada por uno de tus empleados. Cuando cotices solicita desde el principio una plataforma friendly user y un entrenamiento para ti y tus empleados.

El profesional que te ayude a montar tu tienda te llevará de la mano y luego que te entregue el proyecto quedará abierta la oportunidad de que luego lo contrates por hora para cualquier situación que se presente.

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(787-422-6167 

Plataformas de ecommerce

     Hay varias plataformas de ecommerce. Se utiliza mucho el woocommerce que se trabaja en las plataformas de websites Wordpress. Shopify es otra plataforma que hasta pueden manejar personas con algo de conocimiento pues es bastante friendly. Y otras más con la ventaja de que pueden tener presencia en las redes de tu negocio.

Mercadeo Digital para ecommerce

     El éxito siempre comienza con una planificación. Veamos un ejemplo de lo que podemos planificar.

     Escoger quién te apoyará en tu proyecto. Puede ser una agencia, un estratega o un consultor. Hay varios en Puerto Rico, Punto Activo entre ellas. El profesional que te apoyará deberá tener experiencia y conocimientos técnicos sobre plataformas, aplicaciones web, servidores entre otros.

  • Elegir el concepto que quieras y establecer una lista de acciones a tomar.
  • Escoger el domain o nombre de tu tienda online. Deberás comprarlo. Hay varios, GoDaddy, Namecheap entre otros. Asegurarte que ofrezca Hosting.
  • Escoger la interface de comercialización y en esta una plantilla de navegación fácil.
  • Diseñar la tienda electrónica a tu gusto o parecido a como proyectas tu negocio. Para esto debes utilizar tu Logo, escoger colores y tener las fotografías de los productos que ofrecerás online.  
  • Leer todo lo concerniente a las directrices legales y las políticas de uso de cada plataforma que componga tu plan de mercadeo digital.
  • Escoger un proceso de pago que utilizará el cliente. Hoy día los portales utilizan códigos de seguridad y los procesos de pagos están encriptados proveyendo seguridad a los clientes. Los métodos más conocidos es pago con tarjeta de débito o crédito o el prepago, Paypal y las nuevas opciones de amazon pay, apple pay, GooglePay etc… Yo personalmente pago siempre con Paypal.

SEO

  • Optimizar tu tienda online. Este es un tema un poco complicado de explicar pero trataré. Hay un cliente prospecto para cada uno de los productos, estos hacen búsquedas y cuando lo hacen tu debes aparecer. Para aparecer en los resultados de búsquedas se utiliza el SEO (Search Engine Optimization). Es un tipo ajuste de programación para que los motores de búsqueda sepan que existes y que vendes productos. Podría pasar que alguien te diga que SEO son keywords relacionados pero es más complicado que eso. El posiconamiento orgánico (así se dice en español o posionamiento web) comienza con una investigación de tu industria, tus marcas, tus competencias, las búsquedas y con todo esto se monta tu contenido textual. Un experto en SEO podrá ayudarte a que logres una posición competitiva dentro de tu industria.
Contenidos
  • Generar el contenido de tu tienda electrónica. Con contenido nos referimos a texto, imágenes, videos, logos etc...Aquí debe haber una sinergía entre todas las partes que participan en la creación de tu ecommerce. Esto es lo que logrará un UX (User Experience) positivo. Debes incluir algunos los textos legales recomendados en cualquier website (el que te haga al tienda podrá proveerte los mismos). Además deberás incluir en la parte textual datos que cubran términos y condiciones, procesos de entrega, cambios y devoluciones y las claúsulas sobre privacidad y datos de contacto de tener un formulario.

Lanzamiento de tu ecommerce

  • Tus amigos, tu familia. Para el lanzamiento debes invitar a gente allegada para que te de una realimentación de la experiencia. Estos fungirán como los clientes y te podrán ayudar a señalar cosas que quizás no se vio antes. Ese feedback será muy valioso.
  • Incluye logos de tus marcas para que establezcas credibilidad y confianza.
  • Trabaja reviews para que los usuarios puedan leer otros clientes complacidos.  Ese valor obtenido incrementará la confianza en tu tienda y por ende la gran posibilidad de que vuelvan a comprar.
  • Toma notas de todo cuanto experimentes. Luego discútelo con tu profesional digital.

Marketing Digital

  • Hablemos brevemente del mercadeo digital. Si tienes una tarjeta de presentación moderna, original e impresionante  y no la enseñas es como si no la tuvieras. El propósito de una tarjeta de presentación es que el que la reciba te pueda contactar o recomendar. Es lo mismo. De nada vale que tu tienda quede hermosa si nadie llega a ella. Como llegarán los usuarios. Los usuarios llegan porque buscan el nombre de tu tienda, o escriben la dirección de tu tienda. Esa audiencia es una que ya te conoce y a la que tu llegas. Tu quieres que llegue todo cliente potencial. Para esto tus productos deben promocionarse en las redes. Estas promociones deben ser lo más fiel al producto que recibirán en las manos. Utilizar imágenes (product shots) claras, bonitas y/o creativas.
  • Promociones. Cada promoción debe acompañarse de un call to action para que entren a tu tienda o te llamen. Una excelente estratategia es que compres Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y hagas SEO. Un combo que te acercará a una rápida respuesta. Ah y no olvides tener ofertas que se vean rápidamente.
     Cómo saber que la inversión ha valido la pena. Dicen que un negocio tiene pérdidas al principio de su operación. En productos interactivos y ventas no tiene que ser así, además si venimos a ver esto es una extensión de tu presente empresa. De todas formas es muy buena idea preguntarle siempre a tus clientes como llegaron a tu website. De esta forma sabrás cuál estrategia funciona y así podrás reajustar tu presupuesto de mercadeo digital lo más costo efectivo posible.
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Y cierro mi artículo recordándote que con una tienda online uno gana dinero mientras duermes, los días de fiestas, los domingos y hasta cuando estés de vacaciones. 

Te deseo mucho éxito y recuerda que podemos cotizar tu proyecto. Puedes llamar al 787-422-6167 En nuestro equipo tenemos profesionales talentosos en el tema de ecommerce. 
 

martes, 14 de abril de 2020

Mercadeo Digital durante el Coronavirus

¿Qué nuevo podemos hacer de mercadeo digital durante la cuarentena del coronavirus?




Muchos negocios que se han visto afectados y otros hasta han detenido sus operaciones. Si bien es cierto que estamos aislados debemos recordar que nuestra creatividad sigue libre y sin límites. Es el momento de respirar hondo, ver todo el panorama, enrrollarnos las mangas y comenzar a cambiar los colores de nuestras aspiraciones.  Estamos bajo un nuevo ecosistema digital que nos ofrece oportunidades negocios, ¿por qué? porque de pronto son muchos los que han tenido que aprender a abastecer necesidades vía internet. Hablamos de usuarios nuevos a impactar y que conozcan lo que podemos ofrecerles.
De pronto nos hemos planteado posibilidades para que el internet nos ayude.  Es nuestro trabajo apoyar en esa parte tan importante porque es donde se enlista, prioriza y se hacen pruebas mientras buscamos la mejor posición online.
Una realidad es que las búsquedas de productos y servicios han mermado, entonces ¿qué tarea podemos hacer? Hay varios objetivos que podemos trabajar paralelamente:
  • Nuestro primer objetivo debe ser hacernos memorable, que cuando todo pase hayamos acompañado a nuestros clientes aportándoles positivismo.
  • Trabajar la recuperación de nuestro mercado y para esto debemos organizarnos, planificar nuestra nueva presencia con los productos y servicios que ofrecemos y las estrategias de cómo hacerlo.
  • Y el objetivo en donde les quiero aportar es que tu website esté en las mejores condiciones. 

Estrategias de mercadeo digital


  • Entrar a tu website, a cada página dentro de tu portal, leer y evaluar tus contenidos.
  • Buscar otros portales y redes de tu tema de negocio y leer hasta los reviews, aprenderás cosas nuevas y descubrirás tendencias.
  • Escribir un email blast a tus clientes preguntando cómo se encuentran, en qué puedes ayudarles etc... eso es consolidar las relaciones con tus clientes.
  • Tomar seminarios de temas de mercadeo digital, no para que lo trabajes tu necesariamente pero para que domines el tema y cuando contrates o supervises te conste que el trabajo es ético y correcto. Hay muchos seminarios gratis y hasta en Youtube hay mucho material excelente.
  • Hacer reuniones remoto con tus empleados y hacer brainstormings de ideas para nuevas campañas de relanzamiento.

Cómo actualizar un website 

Es el momento idóneo de actualizar tu portal y aquí te decimos cómo:
  • Cambia tus contenidos, cumple los mismos objetivos de venta o servicio pero con textos nuevos y originales. Si tu website está igual desde que lo hiciste te estás alejando cada día más ante los ojos de Google.  Google ama los contenidos frescos.
  • Cambia tus fotos o videos, modernízalo. Si puedes contrata a un profesional porque hoy día el reto para sobresalir es mayor.
  • Cambia el look and feel a tu website. Un poco de minimalismo, líneas simples e imágenes que hablen por si sola es el trend.
  • Mantén la uniformidad haciendo lo propio con las redes sociales. Ojo Instagram es bien gráfica, es como un tema universal de tu marca donde no importa lo que quieras expresar mantengas eso que te distingue.
  • Es un momento de evaluar si invertir en Google Ads y redes y no necesariamente vendiendo sino implantando bandera y/o dejando huellas.
  • Trabaja tu SEO, los pasos simples ya de por sí ayudan a llamar la atención de Google, sino contrata a un profesional de Punto Activo.
  • Y si tienes la posibilidad añade a tu web una iniciativa en este momento de Coronavirus para que te perfiles como a un empresario que sí le importa poner un grano de arena y mantenerse a flote por sus clientes.
Todo, lee bien, ¡todo pasa!. Que cuando pase no te encuentres con los brazos cruzados y sellados como el primer día, sino listo, tu, lista tus propiedades interactivas y lista la imagen inmemorable que te asegurará clientes fieles ya agradecidos. 

Estratega de Mercadeo Digital, Contenidos y Posicionamiento Orgánico (SEO).
puntoactivopr@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2020

Reuniones con nuestros clientes prospectos

La posibilidad de cerrar una negociación en la primera cita


He trabajado en más de una compañía en donde las reuniones es el cambo de juego a la hora de una posible negociación. En la mayoría de las compañías de medios lo usual es tener varias reuniones antes del cierre. El panorama suele ser el siguiente: 
  • Una primera reunión donde conocemos el cliente y este conoce lo que podemos ofrecerle
  • Una despedida cordíal con el pendiente de un correo electrónico con la información completa
  • Una futura cita para aclarar dudas y tratar de cerrar "el deal" 
  • Si hay un cierre comienza una relación en donde somos responsables de consolidar y mantener esa relación
La realidad es que aun utilizamos las reuniones como preámbulos de posibles negocios. El protocolo es conocernos, estrecharnos las manos y platicar sobre soluciones. 
Hay varios puntos que nos acercan a cerrar una negociación. 
  • Primero el identificar un cliente potencial: Esto se define como uno cuyos productos o servicios tienen relación con las soluciones que ofrecemos.
  • Segundo e igual de importante, lograr la cita con la persona que toma las decisiones. Este puede ser el dueño del negocio, presidente o director de mercadeo.
  • Ir con una estrategia clara para cerrar la negociación en caliente, o sea en esa oportunidad de reunión. Para estar preparados es buena táctica hacer "rol play" con otros ejecutivos para tener todos los posibles panoramas de discución con el cliente prospecto.
  • Que la empresa que representamos nos ofrezca flexibilidad para no quedarnos con el "casi cierro". Esta flexibilidad está intimamente relacionada con tarifas de cierre y valores añadidos (added values). 
Todo luce como una quimera pero la realidad es posible y muchos de nosotros lo hemos experimentado. 


La primera reunión con el cliente prospecto

Supongamos que ya estamos reunidos con la persona de interés por nuestra parte. Del cliente debemos escuchar al 100% porque en ese momento es cuando este pone de manifiesto sus preocupaciones, sus deseos y las dificultados vividas. A esta fase yo la llamo “Fase de descubrimiento”. Suele suceder en los primero 15 minutos donde el cliente nos brinda la información más importante. Si eres una persona conversadora, lo recomendable es que aguantes el entusiasmo o ideas a flor de labios y esperes tu momentum. Ese momentum será luego de esos 15 minutos o Fase de Descubrimiento. Esto funciona de tal manera que en ocasiones decimos algo y el cliente se entusiasma con el hecho de que hemos dado en el clavo cuando él mismo ya nos dió ese dato como una preocupación o anhelo. No debemos tomar ventaja de esto. Debemos ser transparentes, si le señalamos que fue él o ella quien nos dijo el detalle en cuestión, ganaremos su respeto y confianza.

Las respuestas tienen un valor

En la mayoría de las ocasiones se nos hacen preguntas claves cuyas respuestas valen dinero pues la consultoría tiene un precio y si es de un experto en el tema más aun. Los que aspiramos cerrar “el deal” podemos dar la respuesta gratis o dar la contestación correcta. Para mi la contestación correcta sería una como “Precisamente para esto estamos aquí, pero para responder responsablemente debo estudiar tu situación actual, conocer los objetivos a perseguir y constatar si concuerdan con las tendencias del mercado actual". El cliente valorará el compromiso que ofreces. Esto demostrará que tienes la capacidad, tesón y experiencia para evitar dar “palos a ciegas”. Una tarjeta ganadora es enfocarnos en ser lo más asertivo posible.

100 sombreros en una cabeza


Se nos puede solicitar hacer tantas cosas que no entendemos como se nos ve tan grandiosos con usa sola cabeza y un día de 24 horas. Acaso has visto esos avisos de trabajos digitales donde buscan a alguien que trabaje mercadeo digital? Suelen pedir experiencia en mercadeo digital pero tambien que seamos expertos en mercadeo tradicional. También que dominemos el tema de presupuesto, analíticos, compras Adwords, SEO, Content Marketing, presentaciones en power point, seas perfectamente bilingüe y por último que hagas el PR (Relaciones Públicas) Boom! Yo también quiero conocer a alguien que haga todo esto solo y con una calidad profesional suprema. La realidad es que podemos tener toda esta gama de experiencia para para dirigir la orquesta, supervisar, monitorear y vigilar que los números nos haga saber que vamos bien como team. ¿Una sola persona que haga todo esto y que corra varios proyectos? Nah! Lo ideal es que una persona con vasta experiencia tenga un team aunque sea pequeño. Doy fe que se puede pero para esto hay que tener un sistema probado, organizado, y las mejores prácticas para lograr una sinergía con las personas involucradas.

Todos quieren una propuesta basada en objetivos, pero con pocos dígitos

Suele suceder que las empresas nuevas que planifican invertir en digital no estén preparadas para establecer un presupuesto. Lo más probable es que te digan “Comencemos con una propuesta conservadora y más adelante veremos”. Una realidad que no todos preveemos es que si el cliente no es visionario dificilmente sea una cuenta que crezca. La clave para una posiblidad de crecimiento será demostrar con números que las estrategias funcionan. Tengo un buen ejemplo: hace varios años tengo un cliente que cuando comencé tenía un portal, un blog y una red social, hoy día tiene 4 portales, artículos para escribir y SEO múltiple; mi paga es la misma y sus ganancias quizás sobre 5 veces mayor. Como profesional digital tengo la opción de una reunión para poner la situación en contexto y solicitar un ajuste a mi iguala. Es justo para el profesional digital sin embargo en el ejemplo que les comparto la situación es otra. Es un cliente con el que he crecido profesionalmente, es moderno y visionario, confía en mi trabajo, se le hace fácil mostrar su entusiasmo, me ha traído otros clientes, ya domino todos sus temas y trabajo de forma más rápida, entre otras cosas. Lejos de estar perdiendo debemos ver cuando se está ganando. Entonces el mensaje se que también debemos valorar a nuestros clientes. Aquí la fidelidad es un win-win situation. Quizás dices “pamplinas” pero todo no es dinero, la estabilidad y la seguridad de un trabajo hoy día es un lujo. Mi recomendación es ofrecer propuestas tomando en cuenta que la relación de trabajo sea atractivo a ambos. Demostrar nuestro valor. Ofrecer added value con valores reales, y si eres más list@ que yo, añade un aparte que diga “Se procederá a presentar una nueva propuesta en el segundo año fiscal” o "Horas de trabajo fuera de la negociación serán pre autorizadas con una tarifa por hora". 

La crónica de una muerte anunciada

Debes estar atent@ a cuando te dicen que hay un sinnúmero de personas que son importantes a la hora de tomar decisiones. La Junta, es un situación donde no podemos más que esperar. Pero también hay clientes prospectos que te dejan saber que tienen muchas personas con conocimiento en el tema de nuestra especialidad. OJO! porque si en vez de mencionar al director o gerente de mercadeo de la empresa, te menciona el talento de su asistente, a su esposa, a su hijo que estudia marketing en Boston, la cuñada que trabaja en otra agencia digital y el vecino que es un duro en esto del internet, ¡Huye corriendo!. 
Las decisiones deben estar tomadas a base a expectativas reales, análisis, objetivos claros y alcanzables. Los creativos, diseños, estrategias etc se manejan profesionalmente. Esto significa que si al cliente le gusta vamos por buen camino, pero si hay que pasar el escrutinio de una fila de personas que no están en la nómina y que lo hacen cuando tengan tiempo, pues huye porque esa es una clara crónica de una muerte anunciada.

Lo que debe pasar en una presentación de servicios digitales

Lo que sí debe pasar es que como profesional digital nos preparemos cabalmente. Dominemos el tema. Conozcamos la empresa del cliente objeto, y presentemos objetivos realizables. Debemos adquirir un previo conocimiento profundo de las propiedades interactiva del cliente prospecto. Que podamos decir, contestar o señalar algo con seguridad porque ya lo vimos, consultamos, revisamos y estamos seguros de lo que hay que arreglar. La seguridad con que lo hagamos logrará proyectarnos como un profesional dedicado, involucrado y que sabe lo que hace. 

Cuando no nos contratan

¿Que trabajamos de más porque al final no nos contrataron? Es una posibilidad como también es posible que seamos nosotr@s los que claudiquemos y no tomemos al cliente. Al fin y al cabo cada cual decide dónde comienza el trabajo, el mío comienza tan pronto se me pide audiencia y yo corro a estudiar las propiedades del cliente prospecto y a su competencia. Para mi toda conversación surgida de ese estudio demostrará respeto, calidad de trabajo y un buen ejemplo del ritmo y equipo que podemos hacer el cliente y yo.

¿Cómo establecer una iguala?

Entiendo que se debe establecer una cifra por hora y añadir que de surgir la necesidad de trabajar horas extras se procederá a solicitar una autorización antes de trabajarla. Toma en cuenta si vas a subcontratar ayuda ya que tu ganancia será menor pero manejando bien el tema de las subcontrataciones podrás tener la oportunidad de crecimiento. 

Como establecer las horas de servicio

SE debe crear un listado de tareas y contemplar un aproximado del tiempo que tomará. Y por último ponerle fecha a tu propuesta que tenga vigencia de un mes para evitar honrar tarifas del pasado.

Mis últimas recomendaciones

Suelo decir con humildad:
No soy la más que se, pero leo a los más que saben.
Aprendo, retengo y repito lo que me da resultado. Selecciono mis Gurus favoritos, los sigo y los conecto por LinkedIn. 
· Leer, leer y leer sobre tu especialidad digital continuamente
· Estudiar la industria del cliente prospecto 
· Estudiar la competencia real (no suele ser la que te dice el cliente)
· Elaborar concepto y ejecuciones de Mercadeo digital basado en los estudios previos
· Trabajar con ética
· Establecer objetivo primario: generar leads, ventas, liderar el mercado etc…
· Objetivo secundario: el que seleccionemos, para mi es importante humanizar la marca (Que esta se pueda comunicar con su target y genere constantemente conversaciones)
· Establecer vías de comunicación que le den tranquilidad y estructura a la relación con tu cliente. Ej. Email, whatsapp y establece un sistema de tiempo para responder que incluya la opción de “Tan pronto me desocupe te escribo el status actual”.

Te lo dije...

Recomendaciones que ya te han advertido como:
· No trabajes con familia o amigos, te harán trabajar triple, te harán esperar, te querrán mucho pero no tendrán tanto tiempo para ti y darás más por lo que te pagan. (Esa soy yo y no tienes que ser tú pero por si acaso te lo recalco).
  • No trabajes para tu novio o novia. 
  • No ofrezcas algo que no dominas o que no vas a entregar en el tiempo establecido.
  • No recomiendes, eso puede dañar tu imagen como profesional.
  • No tomes cuentas de colegas queridos, hay miles de clientes y tener colegas amigos es seguir creciendo juntos. 
  • Oye y no regales tu trabajo a menos que quieras donarlo a una institución sin fines de lucro.
Si te gustó este artículo compártelo, déjame un comentario y por supuesto quedo a tu orden para aclararte alguna duda que te haya quedado. Somos muchos, apoyémonos!


Isayma Morales, MIS | Estratega de SEO y Content Marketing | Puerto Rico 787-422-6167
#IsaymaMorales

martes, 9 de abril de 2019

Taller de SEO Básico en Puerto Rico

Taller de SEO Básico: Cursos Marketing Digital | Taller de SEO básico en San Juan, PR | Aprende sobre Search Engine Optimization en Sagrado Global.

jueves, 7 de marzo de 2019

Asamblea Anual 2019 | Reforma Puerto Rico | Mercadeo Digital

Conectando la búsqueda con los contenidos digitales



Estamos en la era digital y somos profesionales de la información.  Entonces debemos ser también profesionales de la información digital. 

Es mi opinión personal que el bibliotecario de hoy día se ha adaptado a algunas nuevas formas de trabajo utilizando herramientas digitales, pero que han mantenido su enfoque en una áreas y no se han aventurado a llevar la biblioteca a un nuevo nivel de brindar servicios. 
Percibo que los que aun no dominan el tema digital pudieran preferir que otros lo hicieran por tener temor a no aprender con la rapidez que otros esperan, a cometer errores, a no entender etc... y sepan que esto pasa en otros oficios. 
Trabajé con Casiano Communications como directora de medios digitales y tuve vendedores exitosos vendiendo publicidad de Caribbean Business que me llegaron a decir, "no puedo vender posicionamiento online porque no se como venderlo y si me hacen una pregunta que no puedo contestar voy a quedar como un ignorante".  Entonces los entrenaba o los acompañaba y veía cuan incómodo era su posición. 
Tememos a lo desconocido. Hoy sabemos que nuestro usuario, si es joven, nació con el chip digital y nosotros hemos tenido que adaptarnos.  Es más que una diferencia generacional, es una diferencia de ritmo y comunicación, donde no se habla se textea, donde todo lo sabemos y defendemos porque lo encontramos en Google.  Donde la marihuana es lo mejor porque lo dice Google y donde si buscamos "el mejor cantante en Puerto Rico" en Google sale: 


Me pregunto hasta cuál nivel estamos dispuestos a levantar nuestras bibliotecas, a trasformarlas, a diversificar sus servicios. A convertir la biblioteca de la comunidad en una voz robusta pero humana, donde a parte de cumplir con su cometido principal pueda hacer otras cosas como:

  • Apelar a las emociones siempre resulta
  • Ser un centro de información de turismo interno
  • Ser el vocero de las actividades de la comunidad
  • Ser comentarista de cuanta noticia le sea pertinente 
  • Ofrecer cursos
  • Un espacio de prestar cosas
  • Rentar herramientas 
  • Conectar al niño con el envejecientes
  • Que ante cualquier noticia digan "Mira en su facebook que si algo paso saldrá en el FB de la biblioteca"
  • Darle audiencia a otras voces, que en el portal, blog y redes de la biblioteca también puedan expresarse los usuarios
  • Concursos donde los premios sean dado por auspiciadores de la comunidad. Pizzerías, restaurantes, regalitos de farmacia, descuentos, etc...
  • Que si eres biblioteca de una universidad hagas un s listado de todos los social media que representan temas de tu univ: clubs, deportes, departamentos, la banda, eventos etc y se tu la voz...crea la fama de , si algo ocurre esta en el Fanpage de la biblioteca. Recuerda que siempre puedes dar Repost, share etc...
  • y otras ideas...aporta la tuya en el grupo de FB con el #Diversidad (ya que esa palabra está tan de moda).

Grupo de bibliotecarios de Reforma en Facebook: 

https://www.facebook.com/groups/2748333281873315/  Grupo de Facebook llamado Mercadeo Digital para Bibliotecarios | Reforma Puerto Rico. 

Grupo en Facebook

Estás invitado a entrar a este grupo cerrado y ser parte del crecimiento digital de la profesión del bibliotecario.  El objetivo de este grupo es tener un espacio colaborativo donde:

  • Tengamos un interés y objetivos comunes
  • Podamos expresarnos
  • Compartamos todo tipo de tema pertinente a la profesión 
  • Aprendamos unos de otros
  • Nos actualicemos
  • Pongamos alertas de cambios que debamos hacer
  • Escribamos todo lo que no entendimos hoy o en lo que queremos abundar
  • Y  celebremos nuestro crecimiento profesional en el área digital cada día
Te invito a que hoy escribas las ideas, dudas o preguntas que te surjan y cuando gustes entres al grupo y la compartas. Este recurso será una gran ayuda para todos. 
Cómo aventurarse? En grupo
Todo es posible pero no lo puede hacer una sola persona, es un trabajo de grupal. La gestión de comunicarse y establecer relaciones a través de plataformas de redes sociales es una de las competencias que el bibliotecario debe implementar en su tarea cotidiana. Es aprender a como hacer las cosas pero también contar con estructura, con agendas, calendarios... La motivación, la actitud y la intención será clave y si hoy estamos aquí es porque ya emergen. Ya somos, crezcamos. 

Conectemos la búsqueda de clientes con nuestros contenidos digitales

Si algo sí sabemos es que hoy día no se ofrecen servicios como se hacía antes. Aun quizás encontramos en nuestro buzón un papelito donde diga "Le diseñamos su jardín" pero hoy día el que necesita ese servicio escribe en su móvil "Jardineros baratos en Cupey".

Todo esta online. Website, Blogs, redes sociales y otras fuentes. Queremos las cosas rápidas y resueltas y todo se trata de búsquedas, todo lo buscamos en Internet. 
Si nuestra posición es ofrecer un servicio debemos encontrar ese punto donde se conecta mi usuario o cliente objeto con su búsqueda y mi información de servicio. Hoy espero poder transmitirle lo que necesitamos para lograrlo. 

Como parte de esta charla te invito a que entres a este grupo:

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En esta asamblea del 2019 quisiera presentarles un área muy importante, para muchos un tema un poco complicado de entender y para otros un tema desconocido. Se trata del SEO, parte vital del mercadeo digital.  Con el SEO podremos mejorar los servicios de información y mas aun lograremos que los que necesiten el servicio nos encuentren. 

La búsqueda y los contenidos digitales

De qué se trata? se trata de que si buscan lo que hago o lo que ofrezco, me encuentren. 
Que encuentren mi portal, mi blog, mis redes sociales.

Nuestro usuario objeto, el que necesita tu servicio, todo lo busca online. 
  • Qué utiliza para la búsqueda? 
    • Un motor de búsqueda, digamos Google
  • Cómo busca?
    • Escribiendo (Query) la pregunta en un motor de búsquedas
  • Si quiero que encuentre mi portal debo contestar su pregunta y entonces seré levantado por los motores de búsqueda

Mercadeo Digital, contenidos y SEO

El mercadeo tradicional y el mercadeo digital son los mismo pero se trabaja con herramientas diferentes.  El mercadeo digital es el uso de estrategias digitales para dar a conocer tu negocio o tu oferta, a través del Internet.  

Contenidos

Las estrategias digitales se centran en:
  • Generar contenidos valiosos
    • Todo contenido que conteste o resuelva una duda o problema 
  • Distribuirlos con el propósito de llamar la atención de tu audiencia objeto 
    • Para llamar su atención debemos conocer el perfil de mi cliente prospecto
      •  Lo que le interesa
      • Que tipo de búsquedas hace
      • Donde se pasa? en Facebook, Instagram...
  • Motivar a que tu audiencia objeto entre a tu propiedad interactiva
  • Debemos aspirar a que se nos perciba como una fuente fidedigna y entonces ganaremos usuarios recurrentes.
Fuente: Pinteres ticsyformación.com
De dónde saco contenidos valiosos?
  • Se debe hacer una lista de temas de contenido
    • Se hacen en conjunto a todos los compañeros
  • Un contenido es todo lo que le preguntan a la recepcionista (Se convierte en una pregunta, se publica con foto, se contesta por nuestra parte y listo, al fin y al cabo se benefician todos los que lean)
  • Contenidos promoviendo lecturas o temas de libros
  • Haciendo curaduría (Buscar fuentes fidedignas de donde podemos sacar contenidos, ojo! siempre dar crédito a las fuentes)
  • Tomando ejemplo de otras bibliotecas que sean exitosas
  • Solicitando a los empleados que generen contenidos (1 todos los lunes, si son 5 empleados ya cubriste la semana)
  • Hacer trueque: En horas de trabajo no se usa el celular, por cada vez que uses el mismo debes entregar un contenido


SEO y posicionamiento
SEO es un acrónimo en inglés Search Engine Optimization.  En español se le conoce como posicionamiento orgánico o posionamiento web.  


Los resultados que levanta Google se llaman SERP (Search Engine Result Pages). Ese resultado es orgánico se da naturalmente ya que no se paga por esa posición.  Hay un servicio que se paga por estar en los primeros lugares de la primera página, se conoce como Google Adwords.  

Estudios arrojan que sobre el 80% de las personas que buscan en Google, al recibir los resultados no le dan click a lo que dice AD sino a lo próximo que está en la lista. Qué haces tu?

La práctica de SEO


El SEO es la práctica de mejorar un portal para que los motores de búsqueda lo ubiquen en una posición de ventaja con relación a sus competencias.  Es una disciplina que mediante ejecuciones, técnicas, investigación, estudio de la competencia, generación de contenido y herramientas logra mejorar la presencia de un portal en la SERP. 

Cómo Google sabe que soy un buen resultado?

Google utiliza algoritmos y los mismos cambian constantemente. El algoritmo Google es una fórmula matemática que mediante un orden jerárquico le da puntos de valor a ciertos parámetros como:
  • La edad del website
  • Dónde se encuentra el negocio (Local SEO)
  • El lenguage
  • Que todo el contenido sea relevante
  • El uso de palabras y frases claves
    • No lo que pensemos que son palabras claves, hay que hacer research para conocer las tendencias y lo que escriben los usuarios
  • Que el contenido sea único y original
  • Un contenido fresco (Cada trimestre)
  • El tráfico
  • La localización
  • Pero algo que ayuda sobremanera es que las palabras claves (keywords) y frases claves estén ubicados en ciertos sitios. 

Palabras y frases claves en lugares estratégicos en la página como por ejemplo:

  • En el URL 
  • El título principal (No más de 70 caracteres)
  • La metadescripción (No más de 150)
  • En subtítulos
  • En la primera oración del primer párrafo
  • Atributos ALT en las fotos que subas
Otros detalles que ayudan:
  • Que haya una dirección y un teléfono que asegure tu localización
  • Que tengas tengas un Google Business y por ende estén en Google Map (Lo abres aquí: https://www.google.com/business/)
  • Que unas tus redes sociales a tu portal
  • Utilizar los templates de contestaciones de FB
  • Que tengas un blog
  • Que integres todas tus propiedades interactivas
  • Que utilices Cyber bridges
  • Que utilices links internos que lleven o otros lugares de tu propio portal
  • Que ganes backlinks (Otras personas que tengan links hacia tu página, son los más valiosos)
  • Que tu portal sea friendly (Prueba si lo es aquí: https://search.google.com/test/mobile-friendly)

Y hacer esto en cada uno de los URL que haya en tu website. 

SMO (Social Media Optimization)

Esta práctica también se lleva a cabo en las redes sociales en ciertas zonas de información. 

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Hemos presentado lo que es una búsqueda, quién la hace (usuario) a través de dónde se hace (Google), cómo los resultados levantan a unos portales sobre otros y las prácticas de optimización que debemos llevar a cabo.

Conectar con el usuario



No es buscarlo, es que cuando el usuario busque nos encuentre.  Ya buscarlo caería en compras:
  • Google Adwords
  • Facebook Ads etc...

Cuando se da esa conexión 

Cuando logramos la conexión debemos velar por:
  • Ser accesibles
  • Ponerle una voz a nuestra marca
  • Establecer una conversación 
  • Formar una relación
  • Mantener el interés de nuestros usuarios
  • Fortalecer cada día las relaciones con nuestros usuarios
Qué elementos nutre una relación con el usuario?
Los contenidos que utilicemos son los que nutrirán una relación con nuestros usuarios y utilizar toda clase de contenidos:

  • Texto
  • Imagen
  • Video
  • Animaciones
  • Audios
  • PDF entre otros...
Ya tienes las herramientas de crear tu propio mapa para planificar esa conexción entre la busqueda y tus contenidos. Como última recomendación y muy importante por cierto es que te animes a hacer tus propias búsquedas sobre estrategias de mercadeo digital y mercadeo de contenido y apliques nuevas tendencias y ajustes actualizaciones. No te resistas a los cambios, al principio es dificil y luego descubres el poder que da el conocimiento. Te puedes imaginar lo que podríamos lograr si nos unimos todos en nuestras intenciones? Vale la pena probarlo. 

Tu éxito será el mío. Ya somos, crezcamos.

Herramientas que pueden ayudarte:

Evernote
Symbaloo
Onetab
Google Trends

Para SEO
Ubersuggest
Keyword


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LinkedIn 

https://www.linkedin.com/in/isaymamorales/ 

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