jueves, 5 de marzo de 2020

Reuniones con nuestros clientes prospectos

La posibilidad de cerrar una negociación en la primera cita


He trabajado en más de una compañía en donde las reuniones es el cambo de juego a la hora de una posible negociación. En la mayoría de las compañías de medios lo usual es tener varias reuniones antes del cierre. El panorama suele ser el siguiente: 
  • Una primera reunión donde conocemos el cliente y este conoce lo que podemos ofrecerle
  • Una despedida cordíal con el pendiente de un correo electrónico con la información completa
  • Una futura cita para aclarar dudas y tratar de cerrar "el deal" 
  • Si hay un cierre comienza una relación en donde somos responsables de consolidar y mantener esa relación
La realidad es que aun utilizamos las reuniones como preámbulos de posibles negocios. El protocolo es conocernos, estrecharnos las manos y platicar sobre soluciones. 
Hay varios puntos que nos acercan a cerrar una negociación. 
  • Primero el identificar un cliente potencial: Esto se define como uno cuyos productos o servicios tienen relación con las soluciones que ofrecemos.
  • Segundo e igual de importante, lograr la cita con la persona que toma las decisiones. Este puede ser el dueño del negocio, presidente o director de mercadeo.
  • Ir con una estrategia clara para cerrar la negociación en caliente, o sea en esa oportunidad de reunión. Para estar preparados es buena táctica hacer "rol play" con otros ejecutivos para tener todos los posibles panoramas de discución con el cliente prospecto.
  • Que la empresa que representamos nos ofrezca flexibilidad para no quedarnos con el "casi cierro". Esta flexibilidad está intimamente relacionada con tarifas de cierre y valores añadidos (added values). 
Todo luce como una quimera pero la realidad es posible y muchos de nosotros lo hemos experimentado. 


La primera reunión con el cliente prospecto

Supongamos que ya estamos reunidos con la persona de interés por nuestra parte. Del cliente debemos escuchar al 100% porque en ese momento es cuando este pone de manifiesto sus preocupaciones, sus deseos y las dificultados vividas. A esta fase yo la llamo “Fase de descubrimiento”. Suele suceder en los primero 15 minutos donde el cliente nos brinda la información más importante. Si eres una persona conversadora, lo recomendable es que aguantes el entusiasmo o ideas a flor de labios y esperes tu momentum. Ese momentum será luego de esos 15 minutos o Fase de Descubrimiento. Esto funciona de tal manera que en ocasiones decimos algo y el cliente se entusiasma con el hecho de que hemos dado en el clavo cuando él mismo ya nos dió ese dato como una preocupación o anhelo. No debemos tomar ventaja de esto. Debemos ser transparentes, si le señalamos que fue él o ella quien nos dijo el detalle en cuestión, ganaremos su respeto y confianza.

Las respuestas tienen un valor

En la mayoría de las ocasiones se nos hacen preguntas claves cuyas respuestas valen dinero pues la consultoría tiene un precio y si es de un experto en el tema más aun. Los que aspiramos cerrar “el deal” podemos dar la respuesta gratis o dar la contestación correcta. Para mi la contestación correcta sería una como “Precisamente para esto estamos aquí, pero para responder responsablemente debo estudiar tu situación actual, conocer los objetivos a perseguir y constatar si concuerdan con las tendencias del mercado actual". El cliente valorará el compromiso que ofreces. Esto demostrará que tienes la capacidad, tesón y experiencia para evitar dar “palos a ciegas”. Una tarjeta ganadora es enfocarnos en ser lo más asertivo posible.

100 sombreros en una cabeza


Se nos puede solicitar hacer tantas cosas que no entendemos como se nos ve tan grandiosos con usa sola cabeza y un día de 24 horas. Acaso has visto esos avisos de trabajos digitales donde buscan a alguien que trabaje mercadeo digital? Suelen pedir experiencia en mercadeo digital pero tambien que seamos expertos en mercadeo tradicional. También que dominemos el tema de presupuesto, analíticos, compras Adwords, SEO, Content Marketing, presentaciones en power point, seas perfectamente bilingüe y por último que hagas el PR (Relaciones Públicas) Boom! Yo también quiero conocer a alguien que haga todo esto solo y con una calidad profesional suprema. La realidad es que podemos tener toda esta gama de experiencia para para dirigir la orquesta, supervisar, monitorear y vigilar que los números nos haga saber que vamos bien como team. ¿Una sola persona que haga todo esto y que corra varios proyectos? Nah! Lo ideal es que una persona con vasta experiencia tenga un team aunque sea pequeño. Doy fe que se puede pero para esto hay que tener un sistema probado, organizado, y las mejores prácticas para lograr una sinergía con las personas involucradas.

Todos quieren una propuesta basada en objetivos, pero con pocos dígitos

Suele suceder que las empresas nuevas que planifican invertir en digital no estén preparadas para establecer un presupuesto. Lo más probable es que te digan “Comencemos con una propuesta conservadora y más adelante veremos”. Una realidad que no todos preveemos es que si el cliente no es visionario dificilmente sea una cuenta que crezca. La clave para una posiblidad de crecimiento será demostrar con números que las estrategias funcionan. Tengo un buen ejemplo: hace varios años tengo un cliente que cuando comencé tenía un portal, un blog y una red social, hoy día tiene 4 portales, artículos para escribir y SEO múltiple; mi paga es la misma y sus ganancias quizás sobre 5 veces mayor. Como profesional digital tengo la opción de una reunión para poner la situación en contexto y solicitar un ajuste a mi iguala. Es justo para el profesional digital sin embargo en el ejemplo que les comparto la situación es otra. Es un cliente con el que he crecido profesionalmente, es moderno y visionario, confía en mi trabajo, se le hace fácil mostrar su entusiasmo, me ha traído otros clientes, ya domino todos sus temas y trabajo de forma más rápida, entre otras cosas. Lejos de estar perdiendo debemos ver cuando se está ganando. Entonces el mensaje se que también debemos valorar a nuestros clientes. Aquí la fidelidad es un win-win situation. Quizás dices “pamplinas” pero todo no es dinero, la estabilidad y la seguridad de un trabajo hoy día es un lujo. Mi recomendación es ofrecer propuestas tomando en cuenta que la relación de trabajo sea atractivo a ambos. Demostrar nuestro valor. Ofrecer added value con valores reales, y si eres más list@ que yo, añade un aparte que diga “Se procederá a presentar una nueva propuesta en el segundo año fiscal” o "Horas de trabajo fuera de la negociación serán pre autorizadas con una tarifa por hora". 

La crónica de una muerte anunciada

Debes estar atent@ a cuando te dicen que hay un sinnúmero de personas que son importantes a la hora de tomar decisiones. La Junta, es un situación donde no podemos más que esperar. Pero también hay clientes prospectos que te dejan saber que tienen muchas personas con conocimiento en el tema de nuestra especialidad. OJO! porque si en vez de mencionar al director o gerente de mercadeo de la empresa, te menciona el talento de su asistente, a su esposa, a su hijo que estudia marketing en Boston, la cuñada que trabaja en otra agencia digital y el vecino que es un duro en esto del internet, ¡Huye corriendo!. 
Las decisiones deben estar tomadas a base a expectativas reales, análisis, objetivos claros y alcanzables. Los creativos, diseños, estrategias etc se manejan profesionalmente. Esto significa que si al cliente le gusta vamos por buen camino, pero si hay que pasar el escrutinio de una fila de personas que no están en la nómina y que lo hacen cuando tengan tiempo, pues huye porque esa es una clara crónica de una muerte anunciada.

Lo que debe pasar en una presentación de servicios digitales

Lo que sí debe pasar es que como profesional digital nos preparemos cabalmente. Dominemos el tema. Conozcamos la empresa del cliente objeto, y presentemos objetivos realizables. Debemos adquirir un previo conocimiento profundo de las propiedades interactiva del cliente prospecto. Que podamos decir, contestar o señalar algo con seguridad porque ya lo vimos, consultamos, revisamos y estamos seguros de lo que hay que arreglar. La seguridad con que lo hagamos logrará proyectarnos como un profesional dedicado, involucrado y que sabe lo que hace. 

Cuando no nos contratan

¿Que trabajamos de más porque al final no nos contrataron? Es una posibilidad como también es posible que seamos nosotr@s los que claudiquemos y no tomemos al cliente. Al fin y al cabo cada cual decide dónde comienza el trabajo, el mío comienza tan pronto se me pide audiencia y yo corro a estudiar las propiedades del cliente prospecto y a su competencia. Para mi toda conversación surgida de ese estudio demostrará respeto, calidad de trabajo y un buen ejemplo del ritmo y equipo que podemos hacer el cliente y yo.

¿Cómo establecer una iguala?

Entiendo que se debe establecer una cifra por hora y añadir que de surgir la necesidad de trabajar horas extras se procederá a solicitar una autorización antes de trabajarla. Toma en cuenta si vas a subcontratar ayuda ya que tu ganancia será menor pero manejando bien el tema de las subcontrataciones podrás tener la oportunidad de crecimiento. 

Como establecer las horas de servicio

SE debe crear un listado de tareas y contemplar un aproximado del tiempo que tomará. Y por último ponerle fecha a tu propuesta que tenga vigencia de un mes para evitar honrar tarifas del pasado.

Mis últimas recomendaciones

Suelo decir con humildad:
No soy la más que se, pero leo a los más que saben.
Aprendo, retengo y repito lo que me da resultado. Selecciono mis Gurus favoritos, los sigo y los conecto por LinkedIn. 
· Leer, leer y leer sobre tu especialidad digital continuamente
· Estudiar la industria del cliente prospecto 
· Estudiar la competencia real (no suele ser la que te dice el cliente)
· Elaborar concepto y ejecuciones de Mercadeo digital basado en los estudios previos
· Trabajar con ética
· Establecer objetivo primario: generar leads, ventas, liderar el mercado etc…
· Objetivo secundario: el que seleccionemos, para mi es importante humanizar la marca (Que esta se pueda comunicar con su target y genere constantemente conversaciones)
· Establecer vías de comunicación que le den tranquilidad y estructura a la relación con tu cliente. Ej. Email, whatsapp y establece un sistema de tiempo para responder que incluya la opción de “Tan pronto me desocupe te escribo el status actual”.

Te lo dije...

Recomendaciones que ya te han advertido como:
· No trabajes con familia o amigos, te harán trabajar triple, te harán esperar, te querrán mucho pero no tendrán tanto tiempo para ti y darás más por lo que te pagan. (Esa soy yo y no tienes que ser tú pero por si acaso te lo recalco).
  • No trabajes para tu novio o novia. 
  • No ofrezcas algo que no dominas o que no vas a entregar en el tiempo establecido.
  • No recomiendes, eso puede dañar tu imagen como profesional.
  • No tomes cuentas de colegas queridos, hay miles de clientes y tener colegas amigos es seguir creciendo juntos. 
  • Oye y no regales tu trabajo a menos que quieras donarlo a una institución sin fines de lucro.
Si te gustó este artículo compártelo, déjame un comentario y por supuesto quedo a tu orden para aclararte alguna duda que te haya quedado. Somos muchos, apoyémonos!


Isayma Morales, MIS | Estratega de SEO y Content Marketing | Puerto Rico 787-422-6167
#IsaymaMorales

martes, 9 de abril de 2019

Taller de SEO Básico en Puerto Rico

Taller de SEO Básico: Cursos Marketing Digital | Taller de SEO básico en San Juan, PR | Aprende sobre Search Engine Optimization en Sagrado Global.

jueves, 7 de marzo de 2019

Asamblea Anual 2019 | Reforma Puerto Rico | Mercadeo Digital

Conectando la búsqueda con los contenidos digitales



Estamos en la era digital y somos profesionales de la información.  Entonces debemos ser también profesionales de la información digital. 

Es mi opinión personal que el bibliotecario de hoy día se ha adaptado a algunas nuevas formas de trabajo utilizando herramientas digitales, pero que han mantenido su enfoque en una áreas y no se han aventurado a llevar la biblioteca a un nuevo nivel de brindar servicios. 
Percibo que los que aun no dominan el tema digital pudieran preferir que otros lo hicieran por tener temor a no aprender con la rapidez que otros esperan, a cometer errores, a no entender etc... y sepan que esto pasa en otros oficios. 
Trabajé con Casiano Communications como directora de medios digitales y tuve vendedores exitosos vendiendo publicidad de Caribbean Business que me llegaron a decir, "no puedo vender posicionamiento online porque no se como venderlo y si me hacen una pregunta que no puedo contestar voy a quedar como un ignorante".  Entonces los entrenaba o los acompañaba y veía cuan incómodo era su posición. 
Tememos a lo desconocido. Hoy sabemos que nuestro usuario, si es joven, nació con el chip digital y nosotros hemos tenido que adaptarnos.  Es más que una diferencia generacional, es una diferencia de ritmo y comunicación, donde no se habla se textea, donde todo lo sabemos y defendemos porque lo encontramos en Google.  Donde la marihuana es lo mejor porque lo dice Google y donde si buscamos "el mejor cantante en Puerto Rico" en Google sale: 


Me pregunto hasta cuál nivel estamos dispuestos a levantar nuestras bibliotecas, a trasformarlas, a diversificar sus servicios. A convertir la biblioteca de la comunidad en una voz robusta pero humana, donde a parte de cumplir con su cometido principal pueda hacer otras cosas como:

  • Apelar a las emociones siempre resulta
  • Ser un centro de información de turismo interno
  • Ser el vocero de las actividades de la comunidad
  • Ser comentarista de cuanta noticia le sea pertinente 
  • Ofrecer cursos
  • Un espacio de prestar cosas
  • Rentar herramientas 
  • Conectar al niño con el envejecientes
  • Que ante cualquier noticia digan "Mira en su facebook que si algo paso saldrá en el FB de la biblioteca"
  • Darle audiencia a otras voces, que en el portal, blog y redes de la biblioteca también puedan expresarse los usuarios
  • Concursos donde los premios sean dado por auspiciadores de la comunidad. Pizzerías, restaurantes, regalitos de farmacia, descuentos, etc...
  • Que si eres biblioteca de una universidad hagas un s listado de todos los social media que representan temas de tu univ: clubs, deportes, departamentos, la banda, eventos etc y se tu la voz...crea la fama de , si algo ocurre esta en el Fanpage de la biblioteca. Recuerda que siempre puedes dar Repost, share etc...
  • y otras ideas...aporta la tuya en el grupo de FB con el #Diversidad (ya que esa palabra está tan de moda).

Grupo de bibliotecarios de Reforma en Facebook: 

https://www.facebook.com/groups/2748333281873315/  Grupo de Facebook llamado Mercadeo Digital para Bibliotecarios | Reforma Puerto Rico. 

Grupo en Facebook

Estás invitado a entrar a este grupo cerrado y ser parte del crecimiento digital de la profesión del bibliotecario.  El objetivo de este grupo es tener un espacio colaborativo donde:

  • Tengamos un interés y objetivos comunes
  • Podamos expresarnos
  • Compartamos todo tipo de tema pertinente a la profesión 
  • Aprendamos unos de otros
  • Nos actualicemos
  • Pongamos alertas de cambios que debamos hacer
  • Escribamos todo lo que no entendimos hoy o en lo que queremos abundar
  • Y  celebremos nuestro crecimiento profesional en el área digital cada día
Te invito a que hoy escribas las ideas, dudas o preguntas que te surjan y cuando gustes entres al grupo y la compartas. Este recurso será una gran ayuda para todos. 
Cómo aventurarse? En grupo
Todo es posible pero no lo puede hacer una sola persona, es un trabajo de grupal. La gestión de comunicarse y establecer relaciones a través de plataformas de redes sociales es una de las competencias que el bibliotecario debe implementar en su tarea cotidiana. Es aprender a como hacer las cosas pero también contar con estructura, con agendas, calendarios... La motivación, la actitud y la intención será clave y si hoy estamos aquí es porque ya emergen. Ya somos, crezcamos. 

Conectemos la búsqueda de clientes con nuestros contenidos digitales

Si algo sí sabemos es que hoy día no se ofrecen servicios como se hacía antes. Aun quizás encontramos en nuestro buzón un papelito donde diga "Le diseñamos su jardín" pero hoy día el que necesita ese servicio escribe en su móvil "Jardineros baratos en Cupey".

Todo esta online. Website, Blogs, redes sociales y otras fuentes. Queremos las cosas rápidas y resueltas y todo se trata de búsquedas, todo lo buscamos en Internet. 
Si nuestra posición es ofrecer un servicio debemos encontrar ese punto donde se conecta mi usuario o cliente objeto con su búsqueda y mi información de servicio. Hoy espero poder transmitirle lo que necesitamos para lograrlo. 

Como parte de esta charla te invito a que entres a este grupo:

___________

En esta asamblea del 2019 quisiera presentarles un área muy importante, para muchos un tema un poco complicado de entender y para otros un tema desconocido. Se trata del SEO, parte vital del mercadeo digital.  Con el SEO podremos mejorar los servicios de información y mas aun lograremos que los que necesiten el servicio nos encuentren. 

La búsqueda y los contenidos digitales

De qué se trata? se trata de que si buscan lo que hago o lo que ofrezco, me encuentren. 
Que encuentren mi portal, mi blog, mis redes sociales.

Nuestro usuario objeto, el que necesita tu servicio, todo lo busca online. 
  • Qué utiliza para la búsqueda? 
    • Un motor de búsqueda, digamos Google
  • Cómo busca?
    • Escribiendo (Query) la pregunta en un motor de búsquedas
  • Si quiero que encuentre mi portal debo contestar su pregunta y entonces seré levantado por los motores de búsqueda

Mercadeo Digital, contenidos y SEO

El mercadeo tradicional y el mercadeo digital son los mismo pero se trabaja con herramientas diferentes.  El mercadeo digital es el uso de estrategias digitales para dar a conocer tu negocio o tu oferta, a través del Internet.  

Contenidos

Las estrategias digitales se centran en:
  • Generar contenidos valiosos
    • Todo contenido que conteste o resuelva una duda o problema 
  • Distribuirlos con el propósito de llamar la atención de tu audiencia objeto 
    • Para llamar su atención debemos conocer el perfil de mi cliente prospecto
      •  Lo que le interesa
      • Que tipo de búsquedas hace
      • Donde se pasa? en Facebook, Instagram...
  • Motivar a que tu audiencia objeto entre a tu propiedad interactiva
  • Debemos aspirar a que se nos perciba como una fuente fidedigna y entonces ganaremos usuarios recurrentes.
Fuente: Pinteres ticsyformación.com
De dónde saco contenidos valiosos?
  • Se debe hacer una lista de temas de contenido
    • Se hacen en conjunto a todos los compañeros
  • Un contenido es todo lo que le preguntan a la recepcionista (Se convierte en una pregunta, se publica con foto, se contesta por nuestra parte y listo, al fin y al cabo se benefician todos los que lean)
  • Contenidos promoviendo lecturas o temas de libros
  • Haciendo curaduría (Buscar fuentes fidedignas de donde podemos sacar contenidos, ojo! siempre dar crédito a las fuentes)
  • Tomando ejemplo de otras bibliotecas que sean exitosas
  • Solicitando a los empleados que generen contenidos (1 todos los lunes, si son 5 empleados ya cubriste la semana)
  • Hacer trueque: En horas de trabajo no se usa el celular, por cada vez que uses el mismo debes entregar un contenido


SEO y posicionamiento
SEO es un acrónimo en inglés Search Engine Optimization.  En español se le conoce como posicionamiento orgánico o posionamiento web.  


Los resultados que levanta Google se llaman SERP (Search Engine Result Pages). Ese resultado es orgánico se da naturalmente ya que no se paga por esa posición.  Hay un servicio que se paga por estar en los primeros lugares de la primera página, se conoce como Google Adwords.  

Estudios arrojan que sobre el 80% de las personas que buscan en Google, al recibir los resultados no le dan click a lo que dice AD sino a lo próximo que está en la lista. Qué haces tu?

La práctica de SEO


El SEO es la práctica de mejorar un portal para que los motores de búsqueda lo ubiquen en una posición de ventaja con relación a sus competencias.  Es una disciplina que mediante ejecuciones, técnicas, investigación, estudio de la competencia, generación de contenido y herramientas logra mejorar la presencia de un portal en la SERP. 

Cómo Google sabe que soy un buen resultado?

Google utiliza algoritmos y los mismos cambian constantemente. El algoritmo Google es una fórmula matemática que mediante un orden jerárquico le da puntos de valor a ciertos parámetros como:
  • La edad del website
  • Dónde se encuentra el negocio (Local SEO)
  • El lenguage
  • Que todo el contenido sea relevante
  • El uso de palabras y frases claves
    • No lo que pensemos que son palabras claves, hay que hacer research para conocer las tendencias y lo que escriben los usuarios
  • Que el contenido sea único y original
  • Un contenido fresco (Cada trimestre)
  • El tráfico
  • La localización
  • Pero algo que ayuda sobremanera es que las palabras claves (keywords) y frases claves estén ubicados en ciertos sitios. 

Palabras y frases claves en lugares estratégicos en la página como por ejemplo:

  • En el URL 
  • El título principal (No más de 70 caracteres)
  • La metadescripción (No más de 150)
  • En subtítulos
  • En la primera oración del primer párrafo
  • Atributos ALT en las fotos que subas
Otros detalles que ayudan:
  • Que haya una dirección y un teléfono que asegure tu localización
  • Que tengas tengas un Google Business y por ende estén en Google Map (Lo abres aquí: https://www.google.com/business/)
  • Que unas tus redes sociales a tu portal
  • Utilizar los templates de contestaciones de FB
  • Que tengas un blog
  • Que integres todas tus propiedades interactivas
  • Que utilices Cyber bridges
  • Que utilices links internos que lleven o otros lugares de tu propio portal
  • Que ganes backlinks (Otras personas que tengan links hacia tu página, son los más valiosos)
  • Que tu portal sea friendly (Prueba si lo es aquí: https://search.google.com/test/mobile-friendly)

Y hacer esto en cada uno de los URL que haya en tu website. 

SMO (Social Media Optimization)

Esta práctica también se lleva a cabo en las redes sociales en ciertas zonas de información. 

_______________

Hemos presentado lo que es una búsqueda, quién la hace (usuario) a través de dónde se hace (Google), cómo los resultados levantan a unos portales sobre otros y las prácticas de optimización que debemos llevar a cabo.

Conectar con el usuario



No es buscarlo, es que cuando el usuario busque nos encuentre.  Ya buscarlo caería en compras:
  • Google Adwords
  • Facebook Ads etc...

Cuando se da esa conexión 

Cuando logramos la conexión debemos velar por:
  • Ser accesibles
  • Ponerle una voz a nuestra marca
  • Establecer una conversación 
  • Formar una relación
  • Mantener el interés de nuestros usuarios
  • Fortalecer cada día las relaciones con nuestros usuarios
Qué elementos nutre una relación con el usuario?
Los contenidos que utilicemos son los que nutrirán una relación con nuestros usuarios y utilizar toda clase de contenidos:

  • Texto
  • Imagen
  • Video
  • Animaciones
  • Audios
  • PDF entre otros...
Ya tienes las herramientas de crear tu propio mapa para planificar esa conexción entre la busqueda y tus contenidos. Como última recomendación y muy importante por cierto es que te animes a hacer tus propias búsquedas sobre estrategias de mercadeo digital y mercadeo de contenido y apliques nuevas tendencias y ajustes actualizaciones. No te resistas a los cambios, al principio es dificil y luego descubres el poder que da el conocimiento. Te puedes imaginar lo que podríamos lograr si nos unimos todos en nuestras intenciones? Vale la pena probarlo. 

Tu éxito será el mío. Ya somos, crezcamos.

Herramientas que pueden ayudarte:

Evernote
Symbaloo
Onetab
Google Trends

Para SEO
Ubersuggest
Keyword


Me encuentras en:

Twitter


LinkedIn 

https://www.linkedin.com/in/isaymamorales/ 

viernes, 19 de octubre de 2018

SEO para un mejor posicionamiento de nuestro Website

Hablemos de SEO en Digital 101 de WIPR AM

En Puerto Rico hay varios recursos de donde podemos aprender sobre las mejores prácticas del mercadeo digital.  Una plataforma de gran reputación lo es Digital 101 con Carlos Bosques.  Se transmite los viernes a las 9am por WIPR am. También cuenta con un Fanpage en donde publican los videos Live de cada programa. 

En este video podrás escuchar la primera media hora sobre el lo que es SEO (Search Engine Optimización). También algunos puntos que te llevarán a reflexionar sobre las necesidades o mejoras que necesite tu portal.  Pronto he de transcribir la entrevista. Pendiente...

lunes, 1 de octubre de 2018

SEO para pequeños negocios

Cómo estar en las primeras páginas de Google?


¿Qué significa SEO?     

Esta es una de las preguntas que más recibo, para contestarla debemos comenzar por explicar lo que es SEO.  Estas son las siglas para Search Engine Optimization. Las mismas se refieren a las prácticas que se pueden tomar, dentro de las estrategias de Marketing Digital, para un mejor posicionamiento Web. Con esto perseguimos que nuestro website tenga mejor visibilidad ante los motores de búsqueda de información tales como Google, Yahoo, Bing entre otros. 

Necesitas ayuda con el posicionamiento de tu website? LinkedIn @IsaymaMorales

¿Cómo trabajan los motores de búsqueda?

Los buscadores de información están programados con algoritmos y tienen como objetivo buscar y encontrar la mejor respuesta a la solicitud del usuario que la solicita.  Las respuestas consideradas son las más relevantes al tema solicitado y que su contenido sea lo más original y único posible.  Los que hemos trabajado por muchos años con este tema nos vemos forzados a estar actualizados en los cambios de algoritmos de los motores de búsqueda.  Un buscador como Google sigue y prioriza basándose en un valor jerárquico, por ejemplo hace 5 años atrás le confería un porciento de mayor importancia al trafico de usuarios que visitaba el website, hoy sus porcientos más altos se lo ganan los portales con el contenido más relevante y que el mismo sea original y único.  Por supuesto son muchas otras cosas de mayor a menor importancia pero todas con puntos porcentuales son los que dictaminan los portales ganadores (o sea los que levanta Google en sus primeras páginas). 


¿Qué es posicionamiento orgánico?

 Se le llama también posicionamiento orgánico porque ocurre natural y sin mediar compra alguna. Cuando se quiere estar en las primeras posiciones de Google se puede pagar por ello, esto se llama SEM, Search Engine Marketing.  Esta otra estrategia se hace a través de compras de palabras claves o frases. Uno de los lugares para gestionar y administrar este tipo de compra lo es Adwords. Para mi SEO y SME es un matrimonio necesario. 


¿Cómo conseguir a un especialista en SEO?

Pero siguiendo con el posicionamiento que todos queremos "el orgánico" leamos como se pueden contratar los servicios SEO. Estos se pueden adquirir por medio de:
Esta estrategia se han convertido en uno de los pilares más importantes de cualquier campaña de marketing online que quiera obtener resultados positivos. 

¿Qué es indexación?

Aunque se llaman motores de búsqueda se deberían llamar motores de indexación ya que al momento que un usuario solicita una información Google no va a buscarla al ciberespacio sino que la busca en la indexación que tenga trabajada consigo en ese momento. O sea no va a buscar fuera de casa sino en sus gavetas donde ya ha indexado.  Las indexaciones ocurren siempre, cada cierto tiempo los motores indexan pero mientras mejor optimizado esté tu portal mas oportunidad de ser encontrado por cualquiera de esos buscadores.  Es por esto que el experto en SEO no esperará a la indexación natural, sino que aparte de sus estudios seguirá formándose para saber como indexar a tono con las actualizaciones de algoritmos e  indexar al momento, logrando mejorar un posicionamiento en tan solo 24 horas. Es real esto? Sí, hasta esta semana lo es pero esto siempre coexiste con esfuerzos paralelos que hay que llevar a cabo tales como los análisis de nuevos algoritmos, tendencias, competencia, queries (las últimas solicitudes de información) el content marketing original, revisión de plagio y la lista puede ser interminable según lo inquisitivo que seamos. 

Muchos clientes están contentos con sus portales y entienden que están optimizados, puede que sí pero hace cuánto tiempo, y que tipo de indexación, parcial, general o profunda.  Si estás contento porque te encuentras en las primeras páginas te invito a que busques a través de otro device, móvil o computadora porque tus computadores/móvil y las de tu agencia digital ya tienen los cookies de tu website y claro que Google te lo levantará en las primeras páginas porque quiere brindarte lo que entiende es importante para ti. Cómo hacer una búsqueda con resultados reales? Hay varias formas pero ese es otro tema y si te interesas y me lo dejas saber por supuesto que dedico una próxima publicación a ello. 

Para consulta, evaluación, network o un café puede comunicarse al 787-422-6167







Licencia Creative Commons
SEO para pequeños negocios por Isayma Morales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://seoenpuertorico.blogspot.com/2018/02/seo-para-pequenos-negocios.html.

martes, 20 de marzo de 2018

Estrategias digitales para médicos en Puerto Rico | SEO

Mercadeo: prácticas médicas en Puerto Rico


Desde que comencé a trabajar en publicidad y mercadeo en Puerto Rico, mi experiencia ha ido atada, en gran medida, a la industria médica.  Al pasar los años he visto como poco a poco los médicos se han reconciliado con la idea de utilizar la publicidad y el mercadeo.  Antes encontraban la opción como una promoción comercial que no iba a la par con la seriedad de su profesión,  hoy día reconocen la necesitad de tener presencia en el medio que está siendo clasificada como la de mayor penetración y alcance en el mercado. Nos debe interesar lograr visibilidad, reputación, credibilidad, lealtad y por supuesto liderar en nuestra especialización.   Puerto Rico es un mercado diferente y único cuando nos comparamos a los mercados hispanos de los Estados Unidos. Las tendencias locales muchas veces no van a la par con las del exterior y si bien el consumidor puertorriqueño se le conoce como uno muy apasionado y desmedido, el paciente local es inquisitivo a la hora de buscar alternativas para apoyar su salud.

Qué es mercadeo digital dentro de la industria médica?

El mercadeo digital médico es la aplicación de estrategias de publicidad y mercadeo a través de medios digitales. Es la traducción del mercadeo tradicional a las tecnologías emergentes en el mundo Online. En la Web 1.0 las compañías tenían el control de lo que publicaban sobre ellas mismas online y el medio de comunicación con los usuarios era a través del email o por teléfono. Recuerdas esos anuncios en revistas que siempre decían “Búscanos en el www.micompania.com? ahora vemos otras cosas como el hashtag de por ejemplo #AdlerFacial, @isaymamorales, QRCodes, los íconos de Facebook/micompañía y así sucesivamente vamos no solo viendo sino conectando con todos estos profesionales de la salud. 
En la Web 2.0 el usuario pasa a ser un ente importante dado a que

  • La opinión de usuario es vista y considerada por otros usuarios.
  • La opinión de tus amigos online son más consideradas con lo que te venden los anuncios del producto. 
  • Las herramientas de las redes sociales comparten, con inmediatez, sobre la marca. 
  • Si no estás online no solo estás invisible sino que le estás dejando el paso libre a tu competencia. 
Entre los médicos hay competencia? pues claro. Escribe en Google Cirugia de nariz en Puerto Rico. Verás que el motor de búsqueda te levantará varios médicos que están capacitados para hacerte una rinoplastía, claro que no todos saben que se llama así, de todas formas sí tendrás entre quiénes escoger.  Son los mejores medicos los que salen primero? Para mi todos son buenos pero claro le voy al que le trabajo el SEO que es el Dr. Eric Adler, me dejas saber si lo viste en una buena posición. 

Como ves las formas de comercializar van cambiando de paradigma según vamos actualizándonos en este exuberante mundo de las tecnologías emergentes.  Están a la disposición de todos y un buen uso de ellas no solo vende tu práctica sino que orientas a tu paciente y estrechas tu comunicación. 

Estrategias digitales online

Veamos una forma más estructurada de entender este mercadeo digital que significa todos los procesos que pasa una información de tema médico hasta llegar al paciente prospecto.  Estos procesos  pueden incluir:
  •  Identificar el objetivo
    • Que en este caso es el objetivo es aumentar pacientes en la práctica privada
  • Identificar al paciente que queremos impactar
    • Puedes identificar nichos. Ej. Los que aman el deporte, si es que eres fisiatra u otra especialidad que le puede brindar servicio a un atleta.
    • Impactar a un paciente  va relacionado al procedimiento médico
      • Ej: Curación de heridas y úlceras, pacientes que sufren Diabetes
  • La selección del tema
    • Dentro de un consultorio los temas pueden ser
      • Trasfondo de los doctores
      • Lanzamiento de una tecnología médica
      • Cada uno de los servicios es un tema distinto a trabajar
      • Mostrar perfile de los diferentes pacientes
      • Derechos del paciente en esa consulta
      • Información sobre procedimientos
      • Resaltar la reputación de la marca
      • Hacer una campaña a la comunidad
      • Compartir Testimoniales
      • Presentar al staff de tu clínica
      • Noticias pertinentes al tema
      • Los famosos antes y después
      • etc…
  • Debemos combinar el tema y el perfil del paciente al que queremos impactar
  • Podemos abrir un Website 
  • Modernizar el que tenemos a tono con las corrientes actuales
    • Selección de colores, imágenes y una navegación fácil de utilizar
  • Abrir Redes sociales o actualizarlas
    • Que sus imágenes vayan a tono con el website
    • El SEO en Redes se llama SMO y son muy importantes también.
  • Trabajar el SEO (Search Engine Optimisation) Trabajar uno "deep".
    • En el portal y en cada una de las redes sociales
    • SEO son estrategias que se trabajan dentro la programación de las páginas de Internet y las diferentes redes sociales para asegurar que los motores de búsqueda como Google, identifiquen tu portal como una de las mejores alternativas y te suban a una posición superior en relación a tu competencia.

Motores de búsquedas: ¿Qué debe tener mi portal para lograr un buen posicionamiento?


Los buscadores tienen diferentes algoritmos que inclusive van cambiando continuamente y estos son los que indexan cada portal. Al evaluar el portal buscan subir una información de calidad, original, de una fuente fidedigna y que su contenido trate sobre la propuesta del website.  Si el site es de veterinaria debe mantener sus contenidos enfocados en el tema. De hecho ese tema también puede servir a un nicho ej: de perros y gatos, de ganadería, de reptiles, de pájaros, de ropa para animales etc…
La jerarquía de importancia solo la sabe Google y los demás buscadores pero los que trabajamos este tema sabemos que sin seguir un orden jerárquico exacto podemos nombrar:
  • El tiempo que lleva en Website online (Mientras más antiguo mejor)
  • El tráfico que entra 
  • Cuánto tiempo el lector permanece leyendo dentro del mismo
  • Que el tema que sea relevante
  • Artículos originales son sumamente valorados 
  • Que los artículos tengan links de las fuentes
  • Que la página tenga links apuntando a ellas y que la procedencia sea una oficial
  • Las palabras o frases del tema
  • Las imágenes que guarden relación
  • Que hayan elementos locales que nos beneficie si el que busca esta en el mismo sector
  • y muchos otros

La administración médica sabe que debe tener presencia cibernética

Si es cierto que conocen la necesidad de estar "digital" también es cierto que se encuentran con la complicación del desconocimiento. Cómo hacer o modernizar su website, escoger redes sociales y el talento que lo trabaje.

¿Cómo llegan los pacientes a un website?

Los pacientes llegan a la clínica digital a través de una búsqueda. Google reporta que un 77% llegan gracias a los resultados orgánicos (SEO o los que no dicen ad) y  un 76% buscan el Website de la clínica. La tendencia es que aproximadamente el 50% escribe el padecimiento y/0 el procedimiento de interés.  Se debe perseguir trabajar la credibilidad, reputación y experiencia que la marca ofrece.  El establecer una estrategia y establecer una accesibilidad de comunicación con el paciente. Utilizar contenido relevante, imágenes, videos y artículos pertinentes. Todo esto manteniendo un SEO en webpage y redes que dirijan el tráfico hacia las propiedades interactivas del hospital u oficina médica.  Sumamente importante es que le añadan referencias a los artículos y hagan uso de fuentes fidedignas, esto asegurará una presencia Online robusta.

¿Quién me puede hacer este trabajo?

Hay dos posibilidades:
  1. Lo puedes hacer tu y tu equipo.  Se puede aprender leyendo e ir poco a poco aplicando lo aprendido, esta alternativa muchas veces recae en la recepcionista o un profesional dentro del consultorio.
    1. Un error es poner a la esposa, al hijo o al sobrino porque aunque estos no salgan de Facebook y estén al día en las redes sociales su aportación no pasara mas allá de hacer la publicación o el post.
  2. Puedes contratar a un experto.  Este puede ser un estratega de mercadeo digital , un consultor digital o una agencia de mercadeo digital.
    1. Cualquiera de estos debe evaluar y estudiar todo lo que envuelve la practica para ofrecer la mejor calidad de información.
    2. Por lo general tanto el estratega como el consultor montan todo el proyecto y entrenan  a una persona de la empresa para que aporte o hasta llegue a mantener las propiedades digitales.
      • Sus paquetes de servicio pueden ser
        • Montar el proyecto con el mercadeo integrado de las redes, hacer la curaduría del contenido a usar, hacer el SEO, entrenar al personal y luego ofrecer su servicio por hora
        • Todo lo anterior pero ofrecer el mantenimiento de las redes y revisar y/o actualizar el SEO cada mes
        • También es la persona idónea para recomendar suplidores
    3. Las agencias de mercadeo digital tendrías que evaluarla y buscar opiniones de sus clientes.
Sumamente importante que esa persona abra todas las propiedades a nombre de tu practica, sea un profesional organizado, accesible, ético y que sea educador pues tu como cliente debes lograr tener el control de tus propiedades digitales y eso solo se logra adquiriendo el conocimiento.

Beneficios generales del mercadeo digital

  • Tendrás más alcance y penetración en tu mercado porque todas tus estrategias ayudarán a que cuando el paciente busque información en su móvil o en su computadora posiblemente encuentre tu portal.
  • Podrás medir si las estrategias funcionan o no y podrás cambiarlas. Esto ocurre porque las propias herramientas ayudaran a recoger data.
  • El costo de una campaña es mucho más baja que en los medios tradicionales y las herramientas que midan el comportamiento también te dirán tu retorno de inversion.
  • Podrás observar y hasta medir a tu competencia para poder establecer campañas competitivas.
  • El contacto con tu paciente es directo sin intermediarios
  • Podrás ofrecer servicio al paciente
  • Podrás proyectarte como un médico de avanzada en la tecnología y ese mensaje fortalece el conocimiento y talento que tengas como médico.
Ha sido un verdadero placer compartirte este tema y de surgirte alguna pregunta sabes que me puedes contactar a puntoactivopr@gmail.com o a través de mi LinkedIn/isaymamorales o Twitter/IsaymaMorales.  Whatsapp: 7874226167
Isayma Morales, MIS


Licencia Creative Commons
Mercadeo digital para clínicas médicas por Isayma Morales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://seoenpuertorico.blogspot.com/

Fotos: CC0 Public Domain


Referencias:
Casco, N. (2016, February 16). 8 tendencias del marketing digital para 2016. Retrieved May 01, 2016, from https://www.entrepreneur.com/article/271593
López, R. (2013, January 12). El marketing digital: Definición y bases. Retrieved May 01, 2016, from https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/
Marketing Digital – IAB Trends. (n.d.). Retrieved May 01, 2016, from http://iabtrends.cl/marketing-digital/

Gemini, Bing y ChatGPT

Gemini, Bing y ChatGPT by Isayma Morales Parte de las fuentes de donde me mantengo al día con el tema del SEO es la publicación online de Se...